Zagreb: una bonita ciudad capital de Croacia

Zagreb es una ciudad con un bajo perfil urbano que la hace muy atractiva. Allí, a pesar de la gran cantidad de turistas que la visitan en verano, la ciudad es muy tranquila, debido a que cuenta con una población de 800 mil habitantes. Además, este lugar es la cuna de “la pequeña Viena”.

En esta ciudad es común ver a sus habitantes tomando café en las terrazas, pero también se puede disfrutar del ajetreo del mercado y apreciar los restos de una muralla del siglo XVIII. A continuación explicamos todo lo que debe saber de los mejores parajes turísticos para disfrutar en esta ciudad. 

Los mejores sitios para ver en Zagreb

Plaza Ban Jelačić

Fue bautizada de esta manera por el militar croata Josip Jelačić y en este sitio convergen tanto locales como turistas. Este lugar es perfecto para sentir el pulso de la ciudad al contemplar las terrazas pobladas de personas los pequeños puestos comerciales y apreciar el tranvía que se desplaza en los laterales de la plaza. Este lugar está muy cerca del Mercado Dolac.

Puerta de Piedra

Esta fue alguna vez la ciudad amurallada durante el siglo XIII y prueba de ello son las murallas que aún se pueden apreciar en el barrio de Gradec. Allí se encuentra la única puerta de acceso de este muro sobreviviente al paso del tiempo. A este lugar se puede llegar por la calle Radičeva ulica y es considerado un carácter milagroso por los lugareños.

La razón de esto último es porque en 1731 sobrevivió a un gran incendio que arrasó con la ciudad.

Iglesia de San Marcos

Se encuentra en el barrio histórico de Gradec, y se puede apreciar que su construcción es de estilo románico, pues data del siglo XIII. No obstante, tras una reforma en el siglo XIV, se le añadió el estilo gótico tardío. Por ello, en el lugar se destacan las estatuas góticas y escudos de armas de Croacia, Eslovenia y Dalmacia.

Allí también se encuentra la plaza de San Marcos, la cual aparte de ser muy hermosa, alberga el Palacio de Ban, el Antiguo Ayuntamiento y el Parlamento de Croacia. La plaza se encuentra en la parte alta de Zagreb, la cual es la zona más antigua de la ciudad y que se destaca por sus calles señoriales y hermosos jardines.

Catedral de Zagreb

Se encuentra ubicada en el barrio de Kaptol y es considerado el edificio más alto de Croacia, gracias a que sus torres de campanario alcanzan los 105 metros de altura. No obstante, pese a que fue edificado en el siglo XI, fue destruido por un terremoto en 1880.

Fue reconstruido respetando su estilo gótico original, siendo su fachada diseñada por el arquitecto Hermann Bollé. En el año 2020 un terremoto volvió a afectar su estructura y actualmente sigue en reparación.

Torre Lotrscak

Esta data del siglo XIII y se encuentra en el Paseo Strossmayer, la cual es una zona repleta de músicos callejeros y terrazas muy hermosas. La torre formaba parte de la muralla original, por lo que es uno de los sitios históricos de la ciudad. Además, desde 1887 funciona una galería de arte y cada día a las 12 del medio día se dispara desde allí un cañonazo.

Si sube hasta la cima, también podrá disfrutar de una hermosa vista panorámica de toda la ciudad. 

Mercado de Dolac

Este funciona hace casi un siglo y allí se puede conseguir toda clase de productos locales, como frutas, verduras, carnes, pescado, flores, entre otros. Este se encuentra muy cerca de la plaza Ban Jelačic. Si lo visita, no dude en comprar sir i vrhnje, el cual es un manjar local con base en queso y nata.

La pequeña Viena

Se encuentra entre la plaza Ban Jelačic y la estación de tren que se despliega en la Ciudad Baja, es decir “La pequeña Viena”. Este lugar es muy similar a la capital de Austria, gracias al toque imperial de sus edificios y sus amplios jardines.

En este lugar se pueden encontrar dos grandes museos, los cuales son el Museo Mimara con increíbles colecciones de las obras de Goya, Rembrandt, Rafael y Velázquez. Igualmente, está la Galería Strossmayer de los Maestros Antiguos con trabajos de grandes artistas italianos, holandeses y españoles.

Calle Tkalciceva

Se trata de una calle que resume el costado festivo de la ciudad y la cual se extiende a las afueras de la plaza Ban Jelačic en el norte. Allí se encuentran la mayoría de restaurantes y bares típicos del lugar. Estos sitios son perfectos para disfrutar de la gastronomía del país o solo para tomar una cerveza.

También puede visitar en en esta misma calle la estatua de Marija Jurić Zagorka, la cual fue la primera mujer periodista de Croacia.