Visitando la entrañable ciudad donde nació Mozart

Salzburgo es la ciudad natal de Wolgang Amadeus Mozart, el cual es de los músicos más famosos y de mayor prestigio de todos los tiempos. Esta característica se puede apreciar en sitios como la calle Getreidegasse o en la Catedral barroca en donde Mozart tocó el órgano por varios años.

Esta es también la cuarta ciudad más poblada de Austria, con una población de unos 160 mil habitantes. Además, su centro histórico dispone del mérito de haber sido distinguido como un Patrimonio Histórico de la Humanidad por la Unesco. 

Si viaja a esta ciudad debe conocer los mejores sitios turísticos del lugar. Es por ello que a continuación le explicamos las características principales de aquellos sitios más populares o que representen la cultura del lugar.

Los mejores sitios para visitar en Salzburgo

Fortaleza de Hohensalzburg

Este es uno de los lugres históricos más importantes de la ciudad, debido a que se trata de un fuerte defensivo medieval el cual está muy bien conservado. Esta comenzó a ser construida desde el año 1077, pero fue terminada siglos más tarde.

El lugar fue construido de esta manera para nunca ser conquistado por sus adversarios gracias a su altura. En su interior se pueden apreciar sus habitaciones con una decoración medieval y su grandioso “Salón Dorado”. Además, está abierto al público todos los días desde las 9 am hasta las 7 pm. Aunque, la mejor hora para visitarlo es en las tardes por su grandiosa vista.

Catedral de Salzburgo

Es el lugar donde fue bautizado Mozart, quien durante varios años se dedicaba a tocar el órgano en este templo de arquitectura barroca. El lugar fue construido durante el siglo XVII en una catedral primitiva del año 774. 

Este edificio, que se destaca por su hermosa cúpula, se encuentra ubicado en DomQuartier, o lo que es lo mismo el famoso “Barrio de la Catedral”. En este sitio se destacan el Palacio Real de Salzburgo, la Iglesia Franciscana y el Monasterio de San Pedro.

Getreidegasse

Esta es la calle más conocida y animada de Salzburgo, la cual es del todo comercial y está ubicada en el centro histórico. Además, su sello distintivo es el número 9 por ser el sitio donde nació y vivió Mozart durante aproximadamente dos décadas.

Este sitio merece ser caminado durante varias horas, con el fin de disfrutar de sus hermosas viviendas medievales y tiendas tradicionales. Aparte, en esta calle hay un pequeño pasaje que lleva hasta la Universitäts Platz, la plaza donde está el mercado callejero más pintoresco de la ciudad. 

Casa Natal de Mozart

Esta se trata de la casa donde nació y vivió Mozart y la podemos ubicar en el número 9 de la calle antes mencionada. Mozart nació en 1756 en dicha vivienda, la cual posteriormente fue convertida en todo un museo sobre su vida y es actualmente uno de los lugares más frecuentados de Austria.

En esta casa, Mozart pasó su niñez en compañía de sus padres Leopold y Anna María, así como con su hermana María Anna. Al ingresar a la vivienda, notará que aún conservan los mismos muebles del siglo XVIII. Las visitas en el lugar son desde las 9 am hasta las 5:30 pm.

Palacio y Jardines de Mirabell

El encargado de la construcción de este impresionante lugar fue el príncipe y arzobispo Wolf Dietrich en el año 1606. Este es un precioso palacio en estilo barroco, el cual dispone de impresionantes jardines que datan de fines del siglo XVII en donde se pueden apreciar fuentes y rosales.

En su interior está la famosa Marble Hall, el cual se trata de un salón  de Mármol que se usa para bailes y conciertos y en donde llegó a tocar el mismo Mozart. En la actualidad este lugar es usado para grandes bodas o ceremonias.

Palacio de Hellbrunn

Se encuentra ubicado a 5 km de Salzburgo y fue edificado en el año 1615 por el príncipe y arzobispo Markus Sittikus, pero dedicándole un delicado estilo renacentista. Además, en este sitio se hicieron cuevas y fuentes de agua en los jardines para el agasajo de los visitantes.

Actualmente vale la pena descubrir estos juegos de agua que denotan un estilo manierista inigualable. Su horario de atención al público es de 9 de la mañana a 4 y media de la tarde. 

Kapitelplatz

Este lugar brinda una impresionante vista de la Fortaleza de Hohensalzburg, y es considerada la plaza más hermosa de Salzburgo. La razón de ello es que dispone de un ajedrez gigante que llama la atención. Aparte, justo al lado está una gran bola dorada que sostiene una figura humana.

En este mismo sito, durante la época navideña, desembarca un mercado festivo que se convierte en el centro de reuniones de las celebraciones de fin de año. Igualmente, desde este sitio se puede acceder al Cementerio de San Pedro y a demás atracciones de Salzburgo.